¿Es Importante Crear una Marca Personal?

Hace poco he tomado la decisión que mi marca y blog de bodas, Diario de una Novia, necesita un cambio profesional. Con los años he ido creciendo y el blog conmigo. Poco a poco he ido tomando más enserio el proyecto que tenía en manos y me he dado cuenta que tengo una herramienta muy interesante.

Mi blog se ha convertido con el tiempo en uno de los blogs de boda más leídos en España, se me ha ido de las manos sin querer y me he dado cuenta que si quiero hacer de mi pasión mi trabajo, necesito crear una marca personal.

Hoy os quiero hablar un poco sobre este concepto porque creo que en el mundo de las bodas es un concepto muy importante especialmente para los fotógrafos, videografos, maquilladores, estilistas e incluso wedding planners.

¿Qué es una Marca Personal?

La Marca Personal no es más que aquello que opinan de ti los demás, cuando no estás delante. Es ese perfume que dejas cuando te vas. En definitiva, se trata de esa huella que dejas en todo lo que dices y haces. 

La Marca Personal es el resultado de acciones que derivan de considerarse a uno mismo como una marca, es decir como un elemento único y diferenciado formado por una serie de valores, experiencias, competencias, logros… que conforman a la persona y la convierten en un ser único. Detrás de esta sencilla definición se esconde un mundo de autoconocimiento, definición de estrategias de comunicación, visibilidad e impacto en las otras personas que va mucho más allá de una simple estrategia de marketing.

¿Por qué un FOTÓGRAFO de Bodas debería trabajar su Marca Personal?

Quien dice fotógrafo de bodas, dice wedding planner, maquillador profesional y cualquier otra persona profesional que quieres dedicarse profesionalmente al mundo de las bodas, incluyéndome a mi misma Diana Cruz como Diario de una Novia.

Nos ayudará a controlar la imagen que proyectamos en nuestro entorno, hacía los novios. La Marca Personal se puede trabajar, se puede rediseñar y mejorar, si realmente nos ponemos a ello.

Actúa como nuestro principal factor diferenciador ¿Por qué tú, y no cualquier otro? Tenemos que dejar claro a los novios porque deben elegir nuestros servicios y no el de otro compañero. Trabajando nuestra marca personal podemos conseguir que refleje quien realmente somos. Poner de relieve ese conjunto de valores y aptitudes que te hacen único y especial. Esto nos servirá para destacar.

¿Cómo Podemos Crear una Marca Personal?

  1. Antes de iniciar hay que plantearse varias preguntas pare definir el objetivo, expectativas  y valores. ¿Cómo quieres te perciban los novios, que cualidades quieres destacar de los servicios que ofreces? Tenemos que definirnos para conseguir estar en la mente del tipo de público que queremos atraer.
  2. Es importante definir el nombre que tendrá la marca personal (nombre + apellido o un nombre nuevo). Muchos proveedores de bodas que ofrecen servicios como fotografía o videografía usan su nombre y apellidos para establecer su marca.
  3. Definir las palabras claves que definen a la marca personal
  4. Hay que definir el mensaje que se trasmitirá durante el desarrollo de la marca personal pero también los valores que se trasmitirán, esos que tienen que estar presente en el diseño de la nueva marca personal.
  5. El tono de comunicación que se empleará, si será formal o más bien coloquial.
  6. La imagen y diseño que tendrá la marca personal: logos, tipografías, colores, etc…Aunque puede sorprender, una imagen dice más que mil palabras. En este punto he fallado yo mismo durante muchos años en el blog. Si quiero ser percibido como un canal serio y dedicado, el diseño y el logo de mi blog lo deben de transmitir.
  7. Seleccionar los canales donde quieres tener presencia. Las redes sociales son hoy en día la vía de comunicación. Las parejas hoy en día buscan casi todo en las redes sociales y debes de identificar en que redes sociales quieres tener presencia. En el caso de las bodas, Facebook es una de las herramientas más potentes.
  8. Debemos de planificar las acciones de promoción que queremos realizar y siempre es mejor planificar los contenidos que iremos compartiendo en las redes sociales. Yo soy un espíritu libre la verdad pero eso no significa que no planifico mis redes sociales. Se a la perfección que tipo de contenidos atraen a los usuarios según la red social, en que horario debo de publicar para llegar a un alcance máximo. 

¿Por qué Comparto todo esto con Vosotros?

La verdad es que no se si te has planteado alguna vez si necesitas trabajar tu marca personal o no. Yo misma pensaba en el principio que no sería necesario pero me he dado cuenta que me he equivocado.

No es ningún secreto que yo intento vivir de mi blog de bodas pero para conseguir hacer mi sueño realidad necesito dejar huella en los proveedores de bodas. Quiero que ellos también vean el potencial que ofrece Diario de una Novia para hacerse conocer. Si me lo piden lo puedo demostrar todo con las estadísticas pero más importante que eso es estar en la mente de tu cliente potencial. 

Es justo por esa razón que he empezado a trabajar mi marca personal en Diario de una Novia. Aparte de ofrecer contenidos de calidad a mis lectoras estoy trabajando en un nuevo diseño, un nuevo logo… una marca personal.

Aun estamos en  pleno faena y hasta el lanzamiento no debería desvelar nada quiero mostraros un adelanto del cambio visual que conseguiremos con nuestro logo. Recordad que aun es secreto pero estoy deseando conocer vuestras opiniones. 

logo diario de una novia blog de bodas

Anuncios

¿Hablamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s