optimizar imagenes para seo

Cómo Optimizar Imágenes para SEO

Hacer SEO o trabajar el posicionamiento web es una tarea que muchos profesionales no le dan la importancia que se merecen. Y la verdad es una pena. Hoy en día casi todas las parejas buscan sus servicios a través de Google. Yo siempre digo que es importantísimo que San Google te conozca y que te quiere…

Existen muchas reglas para hacer una buena estrategia de SEO y me gustaría tocar esa parte más adelante. Para hoy quiero enseñarte cómo optimizar imágenes para SEO, algo que es de gran importancia especialmente para tiendas online y fotógrafos.

Las Reglas del Juego para Optimizar Imágenes para SEO

No te voy a mentir, hace cinco años, cuando yo me lancé al mundo blog, ignoraba por completo todas las reglas básicas del SEO. La verdad es que no lo hacía queriendo, simplemente no tenía ni idea. Cometí un puñado de errores claves que con el tiempo he ido mejorando y corrigiendo.

A día de hoy, mi blog de bodas, recibe mensualmente más de 160.000 visitas y el 70% proviene de las búsquedas de Google. 

La url de las imágenes

Antes de subir cualquier imagen a nuestro blog debes darle un nombre natural, algo descriptivo y si lleva la palabra clave elegida, mejor que mejor. Puede parecer mucho trabajo pero los que trabajáis con photoshop o lightroom sabéis que no es ninguna molestia darle un nombre a un reportaje entero: boda en el castillo de San Jorge 1, boda en el castillo de San Jorge 2, …

Es importante darle un buen nombre a las imágenes antes de subirlos para que la url que sea crea no se conviert en DCS_1231345645896515. Este nombre Google no lo entiende y  si alguien busca ejemplos de una boda en el castillo de San Jorge, tu foto no va aparecer en las búsquedas.

ejemplo de busqueda boda campestre

El Peso de las Imágenes

Subir imágenes de calidad es clave para tener una web con buen aspecto y si eres fotógrafo le darás una importancia incluso mayor. No obstante, evita subir las imágenes a la web sin comprimirlas antes.

Para nada necesitas subir imágenes con dimensiones de 6016*4016 y un peso de casi 2GB. Las imágenes de grandes dimensiones y un peso grande sólo ralentizarán la carga de tu web. Una web lenta molesta al navegante (recuerda que la gente siempre tiene prisa) y a nuestro querido Google no le gusta nada de nada.

Yo en mi caso, siempre subo las imágenes con un ancho de unos 1024px, mi theme no me lo va mostrar más grande de todas formas, así que para nada sirve subirlos con dimensiones mayores que estas.

El titulo y el texto alternativo

Cuando en WordPress subes una imagen a la biblioteca tienes la opción de escribir un título, una leyenda, un texto alternativa y una descripción. A ver, cualquier SEO te va decir que es importante rellenar todas las casillas.

Cuando subes pocas fotos a una entrada es fácil rellenarlo pero cuando subes 50 fotos porque vas a publicar un reportaje entero, es una locura. Por esa razón solo os voy a hablar de la importancia del título y el texto alternativo. Mi blog de bodas tiene miles de imágenes posicionado gracias a estas dos casillas.

Ayudas a Google a entender tus imágenes y a mostrarles correctamente cuando alguien hace una búsqueda. Por otro lado, el título se muestra como texto emergente al pasar el ratón sobre una imagen.

El truco está en editar estas casillas desde la biblioteca (oséa cuando lo subes al blog) pero después dentro del post, una vez insertada la imagen, vuelves a editarlo con el lápiz y lo rellenas todo.

insertar imagen wordpress detalles imagen wordpress

Yo en mi caso uso la casilla de “leyenda” para los créditos de las fotos ya que no suelen ser míos propios.

Para mi los elementos que hemos tratados en el post son lo más importante a la hora de optimizar imágenes para SEO. Para terminar el artículo os voy a dejar con un vídeo de Omar de la Fuente que ha creado un tutorial de lo más estupendo.

Anuncios
Publicado en: SEO

¿Hablamos?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s